Soul Reconnect – Coaching para personas con cáncer

Quiénes
somos

Un equipo de profesionales, también pacientes de cáncer en su día, volcadas en el coaching, el acompañamiento y ayuda psicológica y pioneras en el empleo del coaching para pacientes como forma de empoderar a las personas en un proceso de cáncer.

Creemos firmemente en la capacidad que tenemos los seres humanos para tomar y asumir nuestras propias decisiones. Es la clave de nuestra felicidad y de nuestra tranquilidad, ante la vida y también frente a un proceso como es el cáncer.

Sobre Teresa Ferreiro

Con 36 años me diagnosticaron cáncer de mama. Fue el comienzo de un camino en su momento inesperado, y hoy aún sorprendente. Antes del cáncer me dedicaba a la gestión de proyectos en diferentes multinacionales. Con el cáncer, sin yo imaginármelo llegó una nueva trayectoria profesional.

Escribí un libro, Un bulto en la Mama: Tú eliges cómo abordarlo, que se convirtió en referente para muchas mujeres.

Después me formé y me certifiqué como coach profesional, y con ello descubrí muchísimas herramientas que podrían ayudar a infinidad de personas en su camino de empoderamiento.

Decidí investigar cómo podía ayudar el coaching a personas que tienen o han tenido un cáncer de mama, y dediqué más de cinco años a trabajar en mi tesis doctoral, diseñando una metodología y un concepto de coaching, el coaching para pacientes, hoy por hoy únicos.

En el año 2015 fundé Baby Beatles, una asociación que ayuda a mujeres que han tenido cáncer de mama a convertirse en madres.

En el 2019, la industria farmacéutica me otorgó el Premio Europeo por mi labor como representante y defensora de los pacientes.

Me he certificado como coach profesional por CTI, como coach oncológico por la asociación americana de coaches oncológicos y como coach de sistemas por ORSC. También estoy formada en el uso del cuestionario de personalidad NEO.

Además, trabajo como coach en la escuela de negocios IMD de Suiza, y ejerzo como defensora del paciente en múltiples foros.

teresa ferreiro

Sobre Soul Reconnect

La experiencia de un cáncer de mama vivido en primera persona, más de 10 años trabajando con pacientes de cáncer de mama, una investigación de 5 años, una tesis doctoral y la formación como coach profesional son la semilla que ha dado lugar al coaching para pacientes, un nuevo tipo de coaching de salud especializado, y a Soul Reconnect.

Ofrecemos acompañamiento y ayuda psicológica a pacientes enfermos de cáncer, centrándonos en su crecimiento y desarrollo personal.

Creemos en la capacidad de las personas para elegir y tomar sus propias decisiones, también cuando esas personas se encuentran en un proceso de cáncer. Es la base de nuestro coaching. Para hacerlo, a menudo necesitamos herramientas que nos ayuden a reconectar con nosotras mismas, con nuestra fuerza y también con nuestras ilusiones. Es éste un camino de desarrollo y crecimiento personal que va más allá de la enfermedad, para centrarse en la persona.

Ponemos nuestra mirada en el presente y en el futuro:
¿cómo quieres vivir el proceso de cáncer?, ¿qué necesitas para hacerlo?

Somos conscientes de que la situación es la que es, ante la cual, puedes hacer mucho, dar pasos que te ayuden a recolocar tu cáncer en el lugar en que deseas.

Hemos pasado por ello. También hemos tenido cáncer de mama, por eso sabemos lo que se siente.

La pandemia de 2019 nos ayudó a comprender la importancia de ofrecer acompañamiento y ayuda psicológica a las personas aunque no pudiera hacerse de forma presencial.

Teresa se puso manos a la obra. Llevaba más de diez años trabajando con pacientes de cáncer de mama y defendiendo sus intereses como patient advocate por el mundo. Estaba poniendo fin a 5 años de investigación y una tesis doctoral acerca de cómo el coaching empodera a pacientes de cáncer de mama. Era el momento de sacar a la luz todo lo aprendido.

Su experiencia como coach de líderes en una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, IMD, con cursos de formación online, le proporcionaba el conocimiento necesario para lanzar la idea.

Reunió a un equipo de grandes profesionales, entre ellos coaches, expertos en comunicación, fotógrafos, diseñadores, pacientes, asesores legales y de negocio, y empezaron a trabajar.

Se diseñaron los primeros cursos, se grabaron los vídeos y se crearon las webs. El impacto fue grande. Antes de su lanzamiento oficial, Soul Reconnect ya había obtenido una beca como proyecto emprendedor y el reconocimiento de los profesionales del sector, por su planteamiento, su rigurosidad y su efectividad.

Empezaron a llegar pacientes y acompañantes deseosos de incorporar a sus vidas esta nueva visión de hacer frente al cáncer de mama.

Hoy, tras este recorrido de más de diez años, nos encontramos en el principio de un nuevo modelo de relación con las pacientes, centrado en el acompañamiento emocional y psicológico a partir del empleo de nuevas herramientas y una metodología única.

Ofrecemos acompañamiento y ayuda psicológica y emocional para pacientes con cáncer de mama en distintas modalidades. En nuestra plataforma encontrarás cursos de formación online que puedes hacer a tu ritmo, cursos online que combinan también webinars grupales, oferta de actividades presenciales y sesiones de coaching y trabajo individual.

Nuestro trabajo se inspira en el coaching para pacientes, un nuevo tipo de coaching de salud especializado, que nace de la fusión del coaching ejecutivo y de liderazgo con el de salud, combinado con la experiencia personal de cáncer de mama y un trabajo de más de diez años de investigación con pacientes.

Además, formamos a los futuros profesionales que acompañarán y empoderarán a las personas con cáncer de mama, dotándoles de las herramientas necesarias para poder estar como los pacientes se merecen.

Nuestra oferta aumenta cada día. Dinos qué necesitas, y si podemos y encaja con nuestra filosofía de vida y de trabajo, lo haremos.

El modelo de coaching Soul Reconnect se basa en el Modelo CPCM (Coaching para pacientes de cáncer de mama) creado, medido y analizado científicamente por Teresa Ferreiro en una investigación de cinco años que culminó en la defensa de su tesis doctoral (calificación Sobresaliente Cum Laude).

Se caracteriza por su temática guiada. Los seis módulos de trabajo abordan seis aspectos de la vida de las mujeres con cáncer íntimamente relacionados con su proceso. Se ha comprobado que son de vital importancia para ellas y generalmente están poco trabajados o desde una perspectiva diferente a la nuestra.  

Además, en cada módulo se utilizan herramientas específicas destinadas a lograr el empoderamiento de la participante desde la reflexión y la puesta en práctica de acciones que le permiten conectar consigo misma y comprender mejor sus necesidades. 

Como profesionales del coaching, Soul Reconnect y todos sus coaches:

  • Nos adherimos al código ético de la International Coach Federation (ICF), organismo internacional regulador del coaching y de los profesionales que lo practican, que establece los estándares de conducta de sus miembros en línea con los valores fundamentales y principios éticos de ICF.
  • Defendemos y nos alineamos con el tratamiento de cáncer pautado por el equipo médico del paciente. En ningún caso promoveremos ni apoyamos el empleo de terapias alternativas que impliquen el abandono de los tratamientos médicos convencionales.
  • Respaldamos la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), que garantiza sus derechos y define sus deberes.
  • Acompañamos al paciente en su proceso de empoderamiento, entendido éste como aquel en que el paciente recupera la confianza en sí mismo, responsabilidad, autonomía, capacidad de elección y decisión, autocontrol, gestión de su enfermedad, de sus emociones y de su vida.
  • Entendemos la capacidad de elección y decisión del paciente como aquella recogida en la Ley 41/2002, consistente en optar, libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales, entre varios facultativos o entre centros asistenciales, en los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes, en cada caso.
  • La capacidad del paciente para tomar sus propias decisiones es aquella propia del ser humano que le permite discernir entre diversas opciones a tomar, en base a su criterio personal, de forma consciente y desde el empoderamiento.
  • Consideramos el empleo de terapias complementarias únicamente como herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Investigación (tesis doctoral)

Tras superar el cáncer de mama y certificarse como coach profesional, Teresa Ferreiro comenzó a trabajar en su tesis doctoral con el objetivo de estudiar la eficacia del coaching como instrumento para el empoderamiento de personas con cáncer. Para ello, a lo largo de casi 6 años realizó todo un trabajo de investigación y análisis de resultados que se divide en el que se centró en pacientes de cáncer de mama, que se compone de varias etapas:

  1. La recogida de datos (marco teórico) a partir de fuentes bibliográficas para analizar el estado de la situación y las acciones existentes hasta el momento en el marco del empoderamiento del paciente a través del coaching
    profesional.
  2. El diseño del Modelo CPCM a partir del trabajo de campo con expertos con expertos en pacientes de cáncer de mama.
  3. La implementación de un Test inicial del Modelo CPCM con un grupo de pacientes.
  4. La recogida y análisis de los resultados del Test inicial del Modelo CPCM por medio del empleo de historias de vida.
  5. La mejora del Modelo CPCM en base al análisis referido, y su implementación posterior a un nuevo grupo de pacientes.
  6. La recogida y análisis de los resultados de la implementación del Modelo mejorado, a través de las historias de vida y elaboración de las conclusiones finales.

– El alto grado de satisfacción de las pacientes por un lado hacia el coaching para pacientes como instrumento para su empoderamiento, incluido el hecho de que la profesional comparta el mismo diagnóstico, elemento que la literatura científica no había considerado hasta el momento.

– El éxito del modelo CPCM. A partir de su aplicación las pacientes manifiestan considerarse más capaces para tomar sus propias decisiones porque han tomado conciencia de cómo quieren vivir su vida y han adquirido las herramientas para lograrlo.

– El descubrimiento de temas clave del día a día de la vida de las pacientes en este proceso, que normalmente no se abordan y resultan indispensables en el proceso de empoderamiento.

El tribunal reconoció la tesis con honores, al otorgarle la nota, Sobresaliente Cum Laude.

Los expertos y académicos que lo formaban destacaron entre otros aspectos:

– La transversalidad del trabajo, que aúna varias disciplinas y reúne en un mismo estudio las áreas del coaching, la medicina y la comunicación.

– La enorme aplicación práctica de la investigación académica.

– La necesidad de seguir avanzando en este camino, tanto desde el punto de vista de la investigación como de su implantación en el entorno de las personas con enfermedades.

– La calidad, rigurosidad y meticulosidad del estudio.

  • Me llevo de todo. He hecho lecturas de mi vida que antes de hacer el coaching no hacía”.
  • El coaching me ayuda a dar más importancia a lo que me hace feliz. Eso es tanto o más importante que un trabajo con una nómina”.
  • Me di cuenta de las ganas de vivir que tengo”.
  • Está tan bien, que yo lo haría toda la vida”.
  • El coaching me ha hecho libre”.
  • El coaching me ha servido para separar la enfermedad. Vivirlo sin sentirme enferma”.
Sitio web Teresa Ferreiro

Misión, visión y valores

Nuestra misión como empresa nace del propósito vital de nuestro equipo:

  • Queremos acompañar a las personas con cáncer para que vivan esta experiencia confiando en sus recursos y en sí mismas, como líderes de su proceso de sanación y de su vida.
  • Buscamos transformar la forma en que se percibe y se acompaña a la persona con cáncer, tanto desde la empresa como desde la sociedad.
  • Soñamos con un mundo en que:
    • La persona con cáncer sepa que tiene recursos dentro de sí misma para afrontar una situación tan delicada.
    • Acompañar a sus empleados con cáncer u otras enfermedades desde el empoderamiento forme parte del ADN de la empresa.
  • Buscamos transformar la visión que se tiene del cáncer y las personas afectadas, dejando atrás la aproximación victimista para acercarnos a una visión en que la persona, y no la enfermedad, se sitúa en el centro del proceso.
  • Aspiramos a llegar a todos los rincones del planeta para ayudar a las y los pacientes a vivir su experiencia de la mejor manera posible.
  • Como coaches, queremos además colaborar en poner en valor y en el lugar que se merece la disciplina del coaching profesional, el coaching para pacientes y el trabajo a partir del empoderamiento.
  • Autenticidad. Conectar con esa parte de nosotros que nos guía y tiene las respuestas que buscamos.
  • Mimo. Desde un sentimiento fundamentado en el respeto, la cercanía y en definitiva, el amor. Nuestras relaciones con nuestro entorno (coachees, proveedores, clientes) y con el equipo se apoyan en el cuidado mútuo.
  • Transparencia. Somos lo que ves, sin dobleces. Si quieres saber algo, pregúntanoslo.
  • Confidencialidad. Lo que nos cuente, aquí se queda, entre tu coach y tú.
  • Reconocimiento en el otro. Somos seres valioso, que merecemos ser cuidados y sanar nuestras heridas.

Acreditaciones

Todos nuestros coaches y formadores son profesionales certificados, con un gran recorrido y experiencia demostrada trabajando con personas y organizaciones. 

Se han formado en la metodología Soul Reconnect de coaching para pacientes.

Además, han sido pacientes que han vivido el cáncer en primera persona. Encontrarás más información en su página personal.

Reconocidos por