Soul Reconnect – Coaching para personas con cáncer

Preguntas frecuentes

Selecciona una categoría para encontrar la respuesta tus dudas. Si no encuentras lo que buscas, escríbenos.

1. ¿Qué es el coaching?

La Federación Internacional de Coaching define el coaching como “un proceso de
acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a las personas a maximizar su potencial
personal y profesional”.

Suele decirse que hay tantas definiciones de coaching como coaches. Porque si bien el
coaching cuenta con unos principios y unas directrices muy claras comunes a todos los
profesionales, es una disciplina tiene sus raíces en diferentes ámbitos de conocimiento. Por
tanto, en función del estilo del coach, de sus experiencias vitales y de su conocimiento, su
manera de trabajar será una u otra.

2. ¿Qué es el coaching de salud?

Es un tipo de coaching que se centra en mejorar la salud de las personas. Abarca tanto el coaching de prevención de enfermedades, como el coaching para personas que quieren perder peso, aquel coaching que les ayuda a alcanzar metas de salud o el coaching para pacientes en tratamiento o que necesitan un seguimiento. Además, su aproximación a los temas puede resultar confusa, ya que a veces es directiva (indicando al paciente lo que debe hacer) o educativa, y no siempre se centra en los recursos personales del paciente como una persona, cuyo desarrollo es la base del empoderamiento.

3. ¿Qué no es el coaching?

El coaching no es un espacio de asesoramiento. En nuestras sesiones nunca te diremos lo que creemos que tendrías que hacer, porque sólo tú puedes elegirlo y decidirlo.

Nuestro coaching tampoco es el lugar al que acudir para obtener consejos médicos. Si tienes preguntas en torno a temas relacionados directamente con el tratamiento del cáncer, lo mejor es que acudas a tu equipo médico.

Por último, el coaching no es una terapia psicológica. Los terapeutas tratan patologías (enfermedades) y nosotros, coaches, no. Además, la terapia parte de un diagnóstico y busca llegar a los porqués para aportar claridad, indagando en el pasado. El coaching pone su foco en el presente y en el futuro. Básicamente, a partir de dónde estás y a dónde quieres llegar, de los objetivos que quieres lograr en tu vida, el coaching te va ayudando a dar una serie de pasos que tú eliges, para alcanzarlos.

4. ¿Qué es un coach y qué hace?

Un coach es un profesional formado a lo largo de años y que acumula experiencia trabajando con clientes (sólo así obtenemos nuestras acreditaciones), que acompaña a las personas para ayudarlas a hacer realidad los objetivos que buscan en su vida, ya sean profesionales o personales.

En el caso de Soul Reconnect, todos nuestros coaches son profesionales acreditados por la Federación Internacional de Coaching (ICF) y con amplia experiencia trabajando con mujeres y en entornos de salud.

5. Mi método de coaching

He llegado al método de coaching Soul Reconnect tras muchos años de trabajo con pacientes que comenzó cuando yo misma lo viví, a la edad de 36 años.
Entre sus características básicas destacan las siguientes:

  • Guiado por un coach certificado profesional, independiente del equipo de médicos y personal asistencial. Así como los médicos son expertos en su área de trabajo, el coaching debe ser realizado por un experto en el tema.
  • El coach también ha sido paciente. Como coaches, hemos vivido lo que estás viviendo como paciente. También es nuestro punto de partida.
  • Relación entre iguales. Coach y participantes nos situamos al mismo nivel, sin que exista una diferencia jerárquica marcada por los diferentes roles que puede haber en otro tipo de relación, como la que tenemos a veces con los médicos.
  • Destinado a lograr el empoderamiento del paciente. Queremos ayudarte a recuperar la confianza en ti misma, la autonomía, la capacidad de elección y decisión, el autocontrol, la gestión de la enfermedad, de tus emociones y de tu vida.
  • Basado en una metodología guiada, fundamentada en el coaching co-activo, ORSC y coaching de salud.
  • Apoyado en herramientas especializadas, que te ayudan a avanzar en tu camino y en tu vivencia no sólo de la enfermedad, también de tu vida.

6. Diferencias entre el coaching de salud y el coaching para pacientes

Frente a la generalidad del coaching de salud, tanto en su forma de trabajar como en su enfoque, pues abarca desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades crónicas, pasando por la pérdida de peso o el dejar de fumar, el coaching para pacientes (https://soulreconnect.org/coaching-para-pacientes/) es un coaching de salud especializado, adaptado a los pacientes y sus necesidades. Los participantes obtienen las herramientas que necesitan, en un entorno seguro que permite la exploración y la reflexión. Queremos que las pacientes adquieran la maestría y confianza en sí mismas que lleva a su empoderamiento.

Nuestro coaching para pacientes de cáncer de mama nace para dar respuesta a tus necesidades como paciente, unas necesidades específicas derivadas de las características de la enfermedad. Se ha observado que la autoexigencia, el perfeccionismo, el poner como prioridad a los demás frente a una misma, son rasgos habituales del perfil de las mujeres con cáncer de mama. Además, son inconformistas, en búsqueda permanente de sí mismas, que desean conocerse mejor y encontrar soluciones a necesidades tales como:

  • Obtener herramientas que les ayuden en su día a día, tanto a gestionar sus emociones, su situación y su vida.
  • Dedicarse un espacio seguro y un tiempo propio que les la exploración y reflexión en que puedan ganar confianza.
  • Recuperar la confianza en sí mismas, aprender a ocupar el espacio que merecen.
  • Renovar energías, recuperar la ilusión por el futuro, dejar atrás el miedo.

7. ¿En qué consiste un proceso de coaching?

Nos gusta describir un proceso de coaching como un viaje de autoconocimiento que te permite, gracias a la ayuda de nuestros coaches, reconectar contigo misma y encontrar tus propias respuestas a través del trabajo personal, a lo largo de un número de sesiones no definido, de una duración determinada por el coach y su cliente o paciente.

8. ¿Cómo se desarrolla una sesión de coaching?

Nuestras sesiones de coaching son conversaciones entre el coach y el paciente caracterizados por ser momentos vivos, todos diferentes. Existen una serie de pautas y metodologías presentes en todo momento y en todas las sesiones, a partir de las cuales se desarrolla el trabajo.

Resulta fundamental crear un espacio seguro que permita a coach y paciente expresarse con libertad, sabiendo que no existe juicio. Aquí no hay bueno ni malo, sino cómo experimentas las cosas.

Nos centramos en aquello que quieres transformar. ¿Cuáles son tus objetivos? Una vez definidos, avanzaremos en esa dirección, que marcas tú en base a tu situación y necesidades.

Miramos hacia el presente y hacia el futuro, sin entretenernos en el pasado, porque lo que nos mueve es que logres recuperar esa vida que quieres tener, tus sueños y tus ilusiones.

Utilizamos herramientas y dinámicas para ayudarte a reconectar contigo misma, a comprender mejor la realidad en que te encuentras y a acceder a diferentes perspectivas y recursos que te permitirán transformar tu experiencia cuando lo necesites y tomar decisiones cuando te haga falta.

9. Tipos de coaching

Podemos diferenciar cuatro tipos de coaching tradicionales:

  • Coaching personal: orientado a individuos
    Coaching ejecutivo: orientado a individuos de mandos medios y altos en las organizaciones
  • Coaching grupal: orientado a más de un individuo – dentro de esta tipología podríamos incluir a las parejas.
  • Coaching organizacional: orientado a sistemas más complejos de relaciones interpersonales.

Con el paso de los años han ido apareciendo innumerables tipos de coaching que se han especializado en áreas de trabajo específicas. Entre ellos destacan el coaching de liderazgo, coaching por valores, coaching transaccional, coaching de salud, coaching co-activo.

Cada uno tiene unas características específicas en cuanto a los objetivos que persigue y la forma de trabajar.

Por otra parte, si nos centramos en las escuelas en las que se inspiran, que además definen su aproximación a la persona, podemos diferenciar tres tipos de coaching que Ravier resume de esta manera:

  • Coaching Norteamericano: gran capacidad de motivación para la acción, incentivo de la autoestima y desafío provocador de sus clientes. Lo resumo como una política práctica como visión de mundo.
  • Coaching Europeo: gran capacidad del dominio de la conciencia, autocreencia y la responsabilidad. Lo resumo como una visión humana del mundo.
  • Coaching Sudamericano (Ontológico): gran capacidad del dominio del cuerpo, las emociones y el lenguaje. Lo resumo como una visión filosófica del mundo.”

10. ¿Cómo sé si necesito un coach?

Si estás bloqueada y no sabes por dónde seguir, si has perdido la confianza en ti misma, si sientes que las circunstancias te puedes, si te haces pequeña, si te gustaría cambiar cosas en tu vida y no sabes por dónde empezar, si necesitas herramientas que te ayuden en tu día a día y sobre todo, si te apetece dedicarte un tiempo que te mereces, un coach puede ayudarte enormemente.

Permitirte comenzar un proceso de coaching es un privilegio que, como bien expresó una de nuestras pacientes de coaching…

“es mejor que cualquier quimio o radio. Debería ser obligatorio”.

El coaching es enormemente sanador. Si aún tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y daremos respuesta a tus preguntas.

Resulta fundamental crear un espacio seguro que permita a coach y paciente expresarse con libertad, sabiendo que no existe juicio. Aquí no hay bueno ni malo, sino cómo experimentas las cosas.

Nos centramos en aquello que quieres transformar. ¿Cuáles son tus objetivos? Una vez definidos, avanzaremos en esa dirección, que marcas tú en base a tu situación y necesidades.

Miramos hacia el presente y hacia el futuro, sin entretenernos en el pasado, porque lo que nos mueve es que logres recuperar esa vida que quieres tener, tus sueños y tus ilusiones.

Utilizamos herramientas y dinámicas para ayudarte a reconectar contigo misma, a comprender mejor la realidad en que te encuentras y a acceder a diferentes perspectivas y recursos que te permitirán transformar tu experiencia cuando lo necesites y tomar decisiones cuando te haga falta.

1. ¿Cómo sé que estos cursos son para mí?

Si sientes que tu situación te lleva, quieres parar y recuperar el control pero no sabes cómo; si te sientes desbordada; si deseas aprovechar este momento para conocerte mejor; si necesitas reconectar con quien eres, con tu fuerza o con tus recursos, entonces, Soul Reconnect es para ti.

2. ¿Qué habré aprendido al finalizar el curso?

Tal y como lo definió una de nuestras alumnas… 

“Al finalizar el curso habrás aprendido a hablar de tú a tú con el equipo médico, a discrepar, a pedir una segunda opinión, a gestionar mejor la angustia de las revisiones, a comunicar, a hacer lo que está en tu mano para sentirte mejor y vivir de forma más saludable, a planificar tu futuro, a ver el futuro con esperanza y optimismo. Y formarás parte de una comunidad”.

3. ¿Este curso es únicamente para personas con cáncer de mama?

No. La verdad es que aquí aprendemos herramientas que son muy útiles en cualquier situación y ámbito de la vida. Las hemos adaptado a los pacientes de cáncer por la experiencia personal y la investigación de la autora.

4. ¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?

Los vídeos son cortos, de unos cinco minutos. Hay unos cuatro vídeos por semana. Además, se proponen ejercicios que pueden requerir algo de tiempo y reflexión. Son la clave del aprendizaje y de la transformación. Haz una estimación de unas 3 a 4 horas de dedicación semanal.

5. ¿Qué hago si tengo preguntas o dudas durante el curso?

En función del curso que estés realizando, puedes consultar tus dudas en el foro o en la comunidad de pacientes, resolverlas durante las sesiones presenciales o reservar una sesión de trabajo con nuestras coaches. Esta última opción se tarifa aparte. 

1. ¿Cómo sé que estos cursos son para mí?

Si eres coach o un profesional del ámbito de la salud y quieres acompañar a pacientes con cáncer de mama; si necesitas herramientas y un punto de partida; si buscas a otros profesionales con los que compartir tus inquietudes y resolver tus dudas; si deseas conocer mejor el coaching para pacientes y formarte en su metodología, Soul Reconnect es para ti. 

1. ¿Qué necesito para poder seguir los cursos?

Un dispositivo con acceso a Internet y un cuaderno, impresora, o dispositivo que te permita escribir. Durante el curso trabajaremos con plantillas de contenidos, que puedes abrir y completar en el dispositivo de tu elección, o imprimir y escribir de tu puño y letra. Tú eliges.

2. ¿Puedo compartir mi usuario y contraseña?

Este curso es de uso personal, por tanto no puedes compartir tus claves de acceso con otra persona.

3. ¿Qué haréis con mis datos?

Tus datos están protegidos por la Ley de protección de datos. Se gestionan de forma confidencial y en ningún caso se utilizarán sin tu consentimiento. En nuestra página de privacidad encontrarás más información.

4. ¿Cuáles son las condiciones de uso de Soul Reconnect?

Te las contamos en nuestra página de condiciones de uso.

Servicios de coaching

Te ofrecemos gran variedad de opciones y servicios de coaching, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu situación y a tu momento. En Soul Reconnect encontrarás coaching online especializado en salud y ayuda psicológica para acompañarte en el momento en que te estés.

¿No encuentras lo que buscas? Escríbenos a hola@soulreconnect.org

Cursos para pacientes

Coaching individual

Formación de acompañamiento

Retiro de coaching