Soul Reconnect – Coaching para pacientes de cáncer de mama

Vivir después del cáncer - Soul Reconnect

Vivir después del cáncer

El título de este nuevo post me genera a mí misma tantas preguntas que me cuesta decidirme por una. ¿Cómo se puede vivir después del cáncer?

¿Qué es eso de vivir? ¿Es mantenernos con vida y respirar? ¿Es seguir adelante con lo de antes? ¿Es recuperar la esencia de aquello que nos importa e incorporarla a nuestro día a día en lugar de reservarla, como si fuera la vajilla de las fiestas, para las ocasiones especiales?

El cáncer puede representar en nuestra vida un punto y aparte. Puede dejar un impacto emocional y psicológico que no tiene por qué ser negativo. La enfermedad puede darnos ese tiempo para nosotras del que antes no disponíamos, y que nos lleva a una introspección y una exploración psicológica que puede traer aparejada deseos de cambios sustanciales en nuestro entorno.

¿Qué es eso de vivir? ¿Es mantenernos con vida y respirar? ¿Es seguir adelante con lo de antes?

Para mí, vivir consiste en comprometernos con la vida y con nosotras mismas, de múltiples maneras. Una de ellas consiste en aprovechar el tiempo del que disponemos, dedicándolo a aquello que nos mueve. Nadie nos puede decir qué es mejor o peor, porque en estos casos, no cabe el juicio de valor. Sólo cada una de nosotras sabemos lo que queremos, o lo que no.

RECONECTAR CON LA VIDA

Tal vez ahora mismo estás pensando… “pues yo no tengo ni idea de lo que me mueve, de cuál es mi pasión o en qué quiero invertir mi tiempo y mi energía”. Ocurre a menudo. Puedes empezar por preguntarte qué no quieres hacer, con quién no quieres estar y qué tipo de situaciones quieres evitar.

Imagínate que has dedicado gran parte de tus mañanas a lo largo de años a planear la comida de la familia y eso ya no te llena. Solo el darte cuenta de ello es un gran paso. Significa que quieres cambiar algo en esa línea y ahora se trata de encontrar el qué y cómo hacerlo.

Para reconectar con eso que para ti significa vivir, presta atención a lo largo del día a aquello que te hace vibrar. ¿Cuándo te emocionas?, ¿en qué momentos dejas de pensar en lo que vendrá después o en tus preocupaciones y estás plenamente presente? Las respuestas a estas preguntas pueden darte claves, puntos de partida por los que empezar a tirar del hilo y conectar de nuevo con tu VIDA.

LA VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER

Después. ¿Qué se esconde detrás de esta palabra? ¿Cuándo comienza el DESPUÉS? ¿Es mañana?, ¿es el día después de la operación?, ¿el día después de la quimio?, ¿el día que me dan el alta? La respuesta a estas preguntas es vital, porque puede existir un periodo de tiempo de diez años en función de lo que elijamos.

Para mí, el después empieza en el momento en que finaliza el tratamiento más agudo y te dicen que estás libre de cáncer. Puede ocurrir al finalizar la radioterapia o tras la operación para extirpar el tumor.

Para mí, el después empieza en el momento en que finaliza el tratamiento más agudo y te dicen que estás libre de cáncer.

Evidentemente, hay muchos cabos que pueden quedar sueltos: la reconstrucción mamaria, el tamoxifeno, las secuelas tras los efectos secundarios, más o menos importantes… Pero digamos que la frase “estás libre de cáncer” marca un punto en el que normalmente comienza la remontada. Digamos entonces que aquí comienza el “después”.

EL SIGNIFICADO DEL CÁNCER

¿Qué decir acerca de esta palabra tan estigmatizada? Para cada una de nosotras el cáncer representa algo diferente. Así que el punto de partida que te proponemos para comenzar a plantearnos cómo vivir después del cáncer es comprender qué ha representado el cáncer para nosotras.

¿Qué ha supuesto el cáncer de mama para ti? ¿Qué se ha llevado? ¿Qué te ha dejado? ¿Cómo te ha transformado? Y de qué manera quieres poner al servicio de tu nueva vida estas vivencias a partir de ahora.

Después del cáncer, algunas personas, anhelan recuperar la rutina de antes. Sabiendo que el antes ya no existe porque todo cambia, tanto con cáncer como sin él, siendo conscientes de que un año es mucho tiempo y de que en cualquier caso tu vida sería diferente también si no se hubiera cruzado en tu vida el cáncer, ¿qué es aquello que deseas recuperar?

Y sobre todo, ¿qué es lo que lo convierte en importante para ti? Explorar la respuesta a esta pregunta te puede ayudar a ver lo que estás buscando detrás de aquello que deseas volver a tener.

CÓMO VIVIR CON CÁNCER

¿Qué ha supuesto el cáncer de mama para tí? ¿Qué se ha llevado? ¿Qué te ha dejado? ¿Cómo te ha transformado?

Otras personas optan por un cambio radical en sus actividades y en sus prioridades: recuperan o cortan lazos con la familia, cambian de trabajo, se dedican más a sus hobbies, realizan voluntariado… A cada uno le llena una cosa y, a menudo, lo que nos satisfacía antes, ya no lo hace ahora.

Como sabes, en estos artículos huimos de dar consejos, por varias razones: la primera, porque seguramente ya te han dado muchos. La segunda, porque creemos que las respuestas a tus preguntas y búsquedas vitales están en ti misma. Por tanto, ¿quienes somos los demás para opinar?

TU CUERPO DESPUÉS DEL CÁNCER

Vivir después del cáncer es tan comprometido como hacerlo antes. La vida que tienes es solo una y es solo tuya. A ti te corresponde decidir cómo utilizarla de la manera que te haga sentir más plena.  

¿quién quieres ser tú dentro de cinco años? ¿cómo quieres que sea tu vida?

Es posible que tu cuerpo tras los tratamientos no responda como antes, e incluso tu mente. Tal vez te cansas más, recuerdas menos, te sientes más pesada o más envejecida. Es el peaje que dejan algunos de los tratamientos. Vivirlo desde la aceptación (no el conformismo), desde el cariño, te puede ayudar a recuperar el ritmo y redefinir el camino que quieres andar a partir de ahora.

Tara Brach nos ayuda a entender esas transformaciones como una pérdida que necesita un duelo: perder nuestra agilidad, nuestra piel tan tersa, nuestra mente tan chispeante o incluso nuestro deseo sexual. Esas pérdidas se dan en nuestras vidas tanto con cáncer como sin él.

Así que, como ves, existen a la hora de pensar en tu vida tras un cáncer de mama, existen muchas opciones. Te dejo una pregunta final de reflexión, que da pie a otro artículo: ¿quién quieres ser tú dentro de cinco años? ¿cómo quieres que sea tu vida? Una vez respondida esta pregunta, piensa en cuáles son los pasos que necesitas dar para dirigirte hacia ella, y empieza a hacerlos realidad.

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar la opinión y diagnóstico de un profesional de la medicina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.