Soul Reconnect – Coaching para pacientes de cáncer

¿Qué opinan los empleados acerca del apoyo de la empresa ante un cáncer?

¿Qué opinan los empleados acerca del apoyo de la empresa ante un cáncer?

A mediados del mes de junio de 2022, FECEC – Junts contra el càncer presentó el Barómetro Cáncer y Trabajo en Cataluña 2022, el primer estudio realizado en España para comprender cómo perciben los empleados el papel de sus empresas frente al cáncer.

Los resultados no dejan lugar a dudas. La sociedad reclama a sus empresas una involucración mucho mayor ante los procesos de cáncer de sus empleados.

La sociedad reclama a sus empresas una involucración mucho mayor ante los procesos de cáncer de sus empleados.

Entre las peticiones más destacadas de los empleados hacia sus empresas destacan las siguientes: 

  • El 76% de las más de 1000 personas consultadas pide más implicación por parte de la empresa en la divulgación del cáncer en el entorno laboral.
  • Un 60% de los trabajadores reclaman un plan de apoyo a las empresas para las personas diagnosticadas de cáncer. En concreto, un 45% pide específicamente el acceso a planes de apoyo psicosocial. 

Casi una de cada dos, un 47% de las personas trabajadoras opina que la empresa ofrece poco o ningún apoyo a las personas con cáncer. 

segun las personas trabajadoras

Un 60% de los trabajadores reclaman un plan de apoyo a las empresas. Un 45% pide específicamente el acceso a planes de apoyo psicosocial.

Cómo valoran las personas con cáncer su relación con el trabajo

Por otra parte, sin nos centramos en cómo valoran las personas con cáncer su relación con el trabajo, también hay datos muy interesantes. Se pone de manifiesto una vez más que la palabra cáncer continúa teniendo una fuerte connotación negativa y trágica para los trabajadores y trabajadoras, asociándose a conceptos como “enfermedad”, “miedo” y “muerte”.

La palabra cáncer continúa teniendo una fuerte connotación negativa y trágica, asociándose a conceptos como “enfermedad”, “miedo” y “muerte”.

Además:

  • Un 61% de las personas diagnosticadas afirma que trabajar es importante y que el trabajo es uno de los aspectos que da sentido en su vida.
  • Cuatro de cada 10 personas trabajadoras creen que las personas diagnosticadas de cáncer no tienen las mismas oportunidades que el resto. 

Un 27% afirma que se les trata con más distanciación o detectan más dificultades a la hora de hablar con él o ella.

segun las personas diagnosticadas con cancer

Cómo se comporta en el trabajo una persona con cáncer

Y ¿cómo se comporta en el trabajo la persona que tiene o ha tenido cáncer? ¿Es más o menos productiva?

  • Casi el 80% de los compañeros consideran que es igual o más productiva que antes. 
  • Respecto a su equipo, el 90% de su entorno considera que tras el cáncer es más productivo. 
como se comporta en el trabajo una persona con cancer

Tras este detallado análisis, poco nos queda por añadir. La sociedad está pidiendo a sus empresas que se movilicen y pongan a disposición de sus empleados los recursos para concienciar, acompañar, involucrar, facilitar la integración y apoyar tanto a las personas diagnosticadas como a su entorno.

La sociedad está pidiendo a sus empresas que se movilicen y pongan a disposición de sus empleados los recursos para acompañar y ayudar a las personas con cáncer y a su entorno.

Si de algo me siento orgullosa al escribir este post y leer estas estadísticas de este estudio es de la rigurosidad y profesionalidad de Soul Reconnect a la hora de dar respuesta a las necesidades que están reclamando los trabajadores y trabajadoras de este país. 

Cómo crear entornos de trabajo saludables

Desde Soul Reconnect ayudamos a empresas a crear entornos de trabajo saludables, que benefician a empresarios y empleados en su día a día. Si quieres saber más, consulta nuestros servicios para empresas. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en tus necesidades.

Parecería que este barómetro está hecho para nosotros, aunque en realidad nos hemos adelantado a él varios años. Son muchos ya los que llevamos empoderando y acompañando a personas con cáncer en su viaje por medio del coaching. Gracias FECEC por dirigir el foco hacia un tema tan relevante y hacer posible su difusión. 

En este enlace se puede encontrar el estudio completo.

Referencias:

FECEC – Junts contra el càncer es una federación que agrupa a 15 organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

 

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama.  Se basan en su experiencia y su formación. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar el diagnóstico y tratamiento propuesto por el equipo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *