Soul Reconnect – Coaching para personas con cáncer

Coaching para pacientes vs psicooncologia - Soul Reconnect

Coaching para Pacientes vs Psicooncología. ¿Cuál elegir?

Una de las preguntas más habituales cuando una persona se plantea comenzar un proceso de coaching se refiere a las diferencias entre coaching y terapia.

De la misma manera, cuando una persona que está viviendo un episodio de enfermedad se plantea comenzar un proceso de acompañamiento, la pregunta es parecida.

El punto de partida para abordar esta pregunta está en comprender en qué consiste cada una de las disciplinas, sus características y sus diferencias, para así, poder tomar una decisión consciente.

Antes de seguir adelante, es importante mencionar que la diferencia entre ambas disciplinas no es una línea definida. Ambas se complementan y a menudo la persona que elija utilizar coaching o psicooncología tomará su decisión en base al “feeling” y la conexión que establezca con el profesional con quien vaya a trabajar.

¿Qué es la psicooncología?

Se reconoce a Jimie Holland como la creadora de la psicooncología.

El objetivo central de esta disciplina es “el cuidado psicosocial del paciente con cáncer de su familia y del equipo oncológico. Su campo de estudio incluye: cuidado clínico; prevención y consejo genético; respuesta normal y adaptación; comunicación de malas noticias; distrés psicosocial y manejo de trastornos psiquiátricos relacionados con la enfermedad”¹.

El psicooncólogo es un psicólogo que ha orientado su formación y sus esfuerzos hacia el paciente oncológico. Su trabajo se centra en trastornos emocionales derivados de la enfermedad, así como en el acompañamiento al paciente y a menudo a sus familiares.

Una de las características de la terapia psicooncológica busca solucionar problemas de tipo emocional como pueden ser la ansiedad o la depresión. Para ello, a menudo profundiza en las vivencias del individuo, tratando de llegar a la raíz del problema para desde ahí, darle remedio.

¿Qué es el coaching para pacientes?

El coaching para pacientes es un tipo de coaching de salud especializado. Es un tipo de coaching que se ha adaptado a las necesidades específicas de los pacientes y su condición de salud. Es muy nuevo. Se presentó como tal en la tesis doctoral “Coaching y comunicación: instrumentos para el empoderamiento del paciente” presentada en 2021.

Para entender qué es el coaching para pacientes, partimos de la definición de coaching:

El coaching es una disciplina de acompañamiento a la persona orientada a la consecución de una transformación deseada, con la mirada puesta en el futuro.

Implica por una parte la figura de un coach que promueve un proceso de toma de conciencia, reflexión y autoconocimiento, y por otra la figura de un destinatario, que adopta un papel activo libre en la toma y ejecución de decisiones, así como una conducta de auto gestión a lo largo del proceso.

Se establece una relación entre iguales cuyo resultado debe ser el empoderamiento, entendido como su capacidad para tomar las riendas de su vida².

A lo largo de sesiones de trabajo de una hora, basadas fundamentalmente en la conversación con la coach y en el empleo de herramientas y dinámicas específicas, la persona comienza un recorrido personal con el fin de transformar aquellos aspectos de su vida que no le gustan, o su vivencia y actitud hacia ellos.

Por ejemplo, una persona que está incómoda en su trabajo puede decidir buscar otra cosa; otra ante la misma situación puede optar por hablar con las personas con las que tiene conflictos para intentar solucionarlos; y una tercera puede elegir tomarse la vida y el trabajo de otra manera que le afecte menos.

Acompañamiento del paciente durante el coaching

Todas las opciones son válidas, porque son las que elige cada una en cada caso. El coach acompaña al receptor de coaching en su exploración, le ayuda a abrir nuevas puertas, cambiar de perspectiva, siempre manteniendo la neutralidad.

Al principio de cada sesión de coaching, el cliente elige el tema que quiere tratar e incluso verbaliza lo que le gustaría lograr tras la sesión de trabajo con el coach.

El coaching para pacientes, como hemos dicho, es un coaching especializado en pacientes, que se centra en sus necesidades específicas. ¿Qué quiere decir esto? Pues por ejemplo, que en las sesiones grupales, el tema de la sesión ya viene definido por el propio programa de coaching. Esta elección se apoya en un trabajo riguroso de investigación con pacientes y profesionales para saber qué temas les preocupan.

La experiencia común del coach con el paciente

Además, lo ideal es que el coach haya en su día vivido el mismo diagnóstico, o similar, que el paciente. La experiencia común contribuye a crear un entorno seguro, en que la participante puede expresarse sin miedo a ser juzgada o malinterpretada. Además, gracias al diagnóstico compartido la participante se siente más comprendida.

El coaching para pacientes se centra en la persona en su globalidad. Entiende que a lo largo del proceso de cáncer se viven situaciones difíciles, emociones intensas y duras, características de la situación e intrínsecas al hecho de ser un ser humano.

Son sentimientos normales que pueden experimentarse sin ser considerados una enfermedad, un trastorno o una patología, sino la reacción normal a un momento más que difícil.

El coaching no aborda enfermedades psíquicas

Si en algún momento durante el trabajo de coaching asoma un indicio de patología que consideramos necesario tratar con un psicólogo, en seguida te derivaremos hacia la persona adecuada. El coaching, recordemos, no aborda enfermedades psíquicas.

El objetivo del coaching para pacientes es empoderar a las personas para ayudarlas a encontrar su propia voz y no se pierdan en la vorágine de la situación que viven.

En este tipo de trabajo, es fundamental resaltar la mirada que se dirige hacia la persona que realiza el coaching. Es una mirada sin juicio, de confianza. El coach ve a la persona como un ser capaz, completo y con recursos para afrontar las situaciones que la vida le presenta.

¿Qué elijo… coaching para pacientes o psicooncología?

La elección es, por tanto, muy personal. Dependerá de tus preferencias y de tus necesidades. A continuación verás un cuadro comparativo de las dos disciplinas que pretende servir de referencia ya que, como hemos mencionado, muchos psicooncólogos utilizan recursos de coaching en su trabajo.

 Coaching para pacientesPsicooncología
Orientación
Desarrollo de la sesiónSe selecciona un tema a tratar al principioSurge el tema a tratar sin especificarlo previamente
ObjetivosSe definen objetivos tangibles a lograr con el trabajo de coachingMás centrados en abordar el trastorno
Papel del profesionalAcompaña, facilitaInterpreta, cura
Objeto de trabajoLa personaLa enfermedad emocional
Temas de trabajoTemáticas guiadas de relevancia para el pacienteAbierto
Perfil y formación del profesionalCoach profesional certificado / ha sido paciente, diagnóstico compartido / formado para acompañar a pacientesPsicólogo especializado en oncología / no ha sido paciente
Relación que se estableceDe igual a igual. Coach y paciente están al mismo nivelJerárquica. El psicólogo es el experto y da pautas
Modo de trabajoLas respuestas están dentro de la persona, no del coachEl psicólogo da respuestas

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama. Se basan en su experiencia y su formación. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar el diagnóstico y tratamiento propuesto por el equipo médico.

 

Referencias

¹ (Almanza-Muñoz, Holland 2000). Psico-oncología: estado actual y perspectivas futuras.

² Ferreiro (2021). Coaching y comunicación: instrumentos para el empoderamiento del paciente. Tesis doctoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *