Soul Reconnect – Coaching para pacientes de cáncer

metas profesionales durante un cancer

La importancia de las metas profesionales durante el cáncer

En este artículo te explicamos la importancia de mantener las metas profesionales durante un proceso de cáncer, así como la forma más adecuada que debe adoptar la empresa para acompañar al empleado durante la enfermedad. A continuación, vemos qué nos aportan las metas como individuos y por qué son tan importantes.

¿Qué nos aportan las metas profesionales durante un cáncer?

Todos sabemos lo importante que es fijarnos objetivos y metas para ir avanzando en aquello que nos proponemos. Nuestros objetivos, tanto personales como profesionales, dan forma a nuestras aspiraciones y nos conectan con nuestras ambiciones. Estos objetivos se convierten en motor de nuestra vida, de nuestros anhelos, de nuestros sueños y de nuestra felicidad.

Es habitual en el entorno laboral definir anualmente los objetivos a alcanzar por cada uno de sus empleados. Son una herramienta muy útil para ambas partes. A la empresa le permite hacer un seguimiento de la evolución del trabajador y su compromiso; al individuo le permite definir un plan de desarrollo que le permita plantearse retos y crecer.

Contar con una trayectoria de desarrollo profesional hace que las aspiraciones de cada uno sean más tangibles. Es decir, nos permite ver y tocar aquello que imaginamos, que nos gustaría. Y nos permite además diseñar un plan para lograr lo que queremos.

Los objetivos que nos marcamos tanto a corto como a medio y largo plazo nos ayudan a seguir adelante, a dar lo mejor de nosotros mismos, a celebrar y disfrutar, a vibrar con nuestro día a día personal y profesional.

Los objetivos que nos marcamos tanto a corto, como a medio y largo plazo, nos ayudan a seguir adelante, a dar lo mejor de nosotros mismos, a celebrar y disfrutar, a vibrar con nuestro día a día personal y profesional.

Son sumamente importantes porque dan sentido a eso que hacemos. Los objetivos y metas profesionales son las etapas del camino concreto que nos ayuda a dar sentido a quienes somos y qué hacemos. Al “POR QUÉ” de Simon Sinek.

favicon-512x512

¿Te gustaría acompañar a tus empleados durante un proceso de cáncer a través del coaching?

Desde Soul Reconnect podemos ayudarte.

La importancia de mantener metas profesionales durante un cáncer

Como vemos, fijarse metas profesionales es de vital importancia en nuestro desarrollo. Si en nuestro día a día cotidiano ya supone un motor, pongámonos en situación para comprender las implicaciones que tiene para una persona con cáncer mantener sus retos y objetivos activos.

Ante un diagnóstico como el de un cáncer el entorno de la persona se tambalea. Normalmente no sabe a dónde agarrarse porque uno de sus grandes pilares, el de la salud, se cae.

¿Qué ocurre en ese momento?

Evidentemente, generalizar es imposible porque hablamos de personas. Algunas pueden elegir dedicarse en cuerpo y alma a recuperarse y dejar a un lado el trabajo. Es una opción totalmente responsable que desde la empresa se debe apoyar y acompañar como corresponde. Porque en ese momento, lo más importante es la recuperación de la persona.

Otras personas pueden reaccionar de manera diferente, buscando apoyos en aquello que les rodea y sirviéndose del trabajo como una forma de sentirse útiles, realizados y ocupados.Según el estudio de FECEC, el 61% de las personas afectadas con cáncer afirma que trabajar es importante y que el trabajo es uno de los aspectos que da sentido en su vida.

Estos empleados pueden elegir seguir involucrados con las actividades de la empresa, adaptando sus horarios a los del tratamiento y haciendo seguimiento de algunas de las acciones que llevaba a cabo hasta ese momento.

En cualquier caso, durante la fase del tratamiento al margen de la opción que elijan, todas las personas deberían sentirse libres precisamente de tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades. Es papel de la empresa, de nuevo, acompañarlas en ese proceso.

Todas las personas deberían sentirse libres precisamente de tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo acompañar desde la empresa los objetivos y metas profesionales de un trabajador?

En esos momentos, es clave que la organización mantenga el compromiso hacia el trabajador y reafirme su papel en la compañía.

Un ejemplo de cómo hacerlo es proponer una reunión interna al empleado en el que se definan conjuntamente los deseos, expectativas y necesidades de la persona para así redefinir sus objetivos y metas.

Sin metas perdemos las ganas de seguir adelante. Por eso, reubicarlas puede ser un motor muy importante para la recuperación de la persona afectada por el cáncer.

Por otra parte, esta redefinición de objetivos ayuda también a al resto del equipo y a toda la estructura a saber cómo avanzar durante los meses inmediatos que siguen al diagnóstico. La comunicación abierta y la transparencia juegan a favor de todos los implicados.

Un diálogo abierto y fluido nos ayudará a ir adaptando las acciones en el tiempo, a medida que avanza el proceso. Porque como hemos ido viendo en diferentes posts, un diagnóstico de cáncer nos puede llevar a revisitar nuestro proyecto de vida y nuestras prioridades. Por tanto, como empresa es inteligente mantenernos flexibles y abiertos al cambio que pueda venir.

Un diálogo abierto y fluido entre la empresa y el trabajador nos ayudará a ir adaptando las acciones en el tiempo, a medida que avanza el proceso.

Recordemos el estudio de la FECEC (del que hablábamos en este post), que pone en evidencia que, tras un cáncer, el 80% de los compañeros del empleado que vuelve consideran que es igual o más productivo que antes, haciendo que todo el equipo sea en un 90% de los casos, más productivo.

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama. Se basan en su experiencia y su formación. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar el diagnóstico y tratamiento propuesto por el equipo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *