Soul Reconnect – Coaching para personas con cáncer

Cómo puede ayudar el coaching a los pacientes de cáncer

Cómo puede ayudar el coaching a los pacientes de cáncer

¿Cómo puede ayudar el coaching a los pacientes de cáncer? Partimos de la base de que el coaching es “una disciplina de acompañamiento a la persona orientada a la consecución de una transformación deseada, con la mirada puesta en el futuro“.

Además, “implica por una parte la figura de un coach que promueve un proceso de toma de conciencia, reflexión y autoconocimiento, y por otra la figura de un destinatario, que adopta un papel activo libre en la toma y ejecución de decisiones, así como una conducta de auto gestión a lo largo del proceso. Se establece una relación entre iguales cuyo resultado debe ser el empoderamiento, entendido como su capacidad para tomar las riendas de su vida”. 

El coaching, por tanto, es una forma de trabajo que nos aproxima a un objetivo de evolución personal.

El coaching, por tanto, es una forma de trabajo que nos aproxima a un objetivo de evolución personal. La transformación deseada que se busca es aquella que desea el paciente, la persona. Así, dependerá de cada uno de nosotros qué queremos obtener por medio del coaching.

Cuando se trata de personas con cáncer hablamos del empleo del coaching para pacientes, ya que es un tipo de coaching profesional de salud especializado, que nace de una investigación exhaustiva realizada con pacientes de cáncer de mama.

Este tipo de coaching se caracteriza por abordar problemáticas específicas de la situación de cáncer, identificadas a partir de la investigación y que hemos visto son habituales en personas con cáncer.

¿Qué temas específicos aborda el coaching para pacientes?

Frente al coaching de salud genérico, que se centra en la prevención y que incluye múltiples aspectos relacionados con nuestra mejora de la salud, desde la pérdida de peso hasta dejar de fumar, el coaching para pacientes profundiza en temas que sabemos preocupan a una persona con cáncer.

Por ejemplo, la relación con el físico. ¿Qué impacto emocional tienen en una persona los efectos derivados del tratamiento de quimioterapia, de radioterapia o de las operaciones a que se someten?

Explorarlos nos puede ayudar a comprender muchos de nuestros miedos, para a partir de ahí salir fortalecidas. A través de dinámicas y ejercicios podemos profundizar y llegar a lugares que no imaginábamos.

Otro tema fundamental que aborda el coaching para pacientes oncológicos es el relacionado con la vuelta a la vida laboral, o el rediseño de la vida en el momento de plantearnos una reincorporación. Este intervalo puede vivirse como una oportunidad para identificar opciones, descartar viejos hábitos y adoptar otros nuevos.

favicon-512x512

¿Quieres que te acompañemos durante tu proceso de cáncer?

Consulta nuestros servicios de coaching profesional

Entonces, ¿cómo me ayuda el coaching si tengo cáncer?

Contestamos a esta pregunta por medio de una nueva: ¿En qué áreas consideras que necesitas ayuda? ¿Cuáles son tus objetivos de trabajo?

Una vez definidos, añadimos los que a partir de nuestra metodología de trabajo consideramos clave en tu proceso de coaching. Juntas, diseñamos una estrategia para llegar a donde quieres llegar. ¿Cómo te gustaría que fuera tu realidad, una vez logrados esos objetivos?

Trabajando con personas con cáncer desde hace más de diez años, he visto cómo cada una diseña su propio camino de bienestar, con el objetivo de vivir su experiencia de la mejor manera posible.

Una parte fundamental para ello es alcanzar ese estado que nos permite confiar en nuestros recursos y en nosotros mismos, desde el empoderamiento

Algunas personas buscan dar sentido a la experiencia del cáncer, reconociendo una sabiduría y aprendizajes nuevos. Otras se centran en dejar pasar este periodo sin muchas perturbaciones, en paz y limitando las preocupaciones. 

Los testimonios de algunas de las mujeres que han decidido apostar por ellas mismas y dedicarse tiempo y energía realizando un proceso de coaching para pacientes hablan por sí mismos. A continuación citamos algunos, agrupados por lo que ellas han definido como sus aprendizajes clave:

1. Seguridad en sí mismas

“Me encuentro mucho más segura de mí misma. Antes por cualquier cosa me sentía rechazada. Ahora pienso: yo soy así” 

“El coaching me ha ayudado a tener esta voz que me recuerda cada día que ‘tú tienes la respuesta’ y me capacita” 

2. Tomar las riendas y responsabilizarse

“El coaching te permite llegar más allá porque controlas a dónde quieres llegar” 

“Mi aprendizaje más importante, que es el de que somos responsables, me lo ha dado el coaching totalmente y lo utilizo mucho. Esto lo agradezco muchísimo” 

“Tener la capacidad de decidir qué quiero hacer ya me da el aire que necesito”

“Ahora estoy fuerte, tomo mis propias decisiones

3. Empoderamiento, aceptación y valoración de una misma

“Con el coaching he aprendido que tenemos potencial interno que no sabemos y cualquier meta que quieras conseguir, si te la propones la puedes conseguir. Sí se puede” 

El coaching me ha servido para valorarme a mí. Normalmente yo no hablo. Ahora sin ofender digo lo que pienso y me da lo mismo si me trabo. Me acepto a mí misma tal como soy” 

“El coaching me ha abierto los ojos. No me tengo que conformar. Lo que no me gusta, lo tengo que decir”

4. Una mirada nueva hacia el cáncer

“Con el coaching la mirada hacia mi cáncer ha cambiado. El cáncer es una parte de mí, una cosa más que he vivido. El coaching te ayuda a salir del bucle de porqué a mí me ha tocado el cáncer… en que sólo pones el cáncer en el centro de tu vida, para ver que es una cosa más de tu vida” 

“El coaching me ha servido para separar la enfermedad. Vivirlo, pero sin sentirme enferma

En definitiva, hablan de una transformación profunda que resumen de esta manera:

El coaching me ha ayudado a ser mejor persona y a tener más perspectivas”

Creces personalmente al ser más consciente de por qué reaccionas cómo reaccionas”

“Me ha ayudado en todos los ámbitos de mi vida”

“Está tan bien, que yo lo haría toda la vida”

“Me di cuenta de las ganas de vivir que tengo”

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama.  Se basan en su experiencia y su formación. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar el diagnóstico y tratamiento propuesto por el equipo médico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *