Soul Reconnect – Coaching para pacientes de cáncer

coaching para pacientes de cancer

El coaching ayudó a Maite a afrontar el cáncer a nivel emocional

Maite ha tenido dos cánceres de mama. El primero fue un in situ, es decir, un cáncer con un tumor localizado. El segundo, hace un par de años, fue un infiltrante, que es un tumor que se ha extendido un poco más y ha creado ramificaciones, sin llegar necesariamente a afectar a los ganglios.

Maite se da cuenta ahora de hasta qué punto, durante ambos procesos, contuvo y escondió su dolor y sus sentimientos porque, según ella misma explica, “como no recibí quimioterapia en ninguno de los casos y veía a otras personas que estaban mucho peor y recibiendo tratamientos mucho más agresivos, pensaba que no podía quejarme”.

En la situación en la que se encontraba, no se paró a escucharse, a pasar tiempo consigo misma o a evaluar sus necesidades.

A partir de su trabajo con Soul Reconnect, de los vídeos, de las preguntas que se ha hecho a sí misma, Maite ha comprendido que durante sus dos etapas de cáncer se había estado maltratando emocionalmente, negándose el espacio emocional que hubiera necesitado.

Los vídeos y módulos de aprendizaje a través del coaching

El curso de coaching online “a tu ritmo” para pacientes permite a los participantes ver los vídeos y realizar los ejercicios y dinámicas propuestos cuando ellos lo deseen. Cada nueva semana se abre una unidad, para que la persona tenga tiempo de digerir lo aprendido antes de pasar a la unidad siguiente.

Maite nos cuenta cómo, nada más comenzar a ver los vídeos, sintió que le hablaban a ella directamente: 

“Me decía: no puede ser. ¿Cómo puede estar hablando justo de este aspecto tan importante en el que está dando en el clavo?”

A lo largo de las semanas y a medida que avanza en los módulos, nuestra protagonista experimenta todo tipo de emociones: momentos muy bonitos en los que toma conciencia de aspectos hasta entonces desconocidos; momentos de sorpresa en que hace descubrimientos inesperados; y momentos muy intensos a nivel emocional, incluso de tristeza. En uno de ellos, rompió a llorar al darse cuenta de que estaba viviendo una situación en la que no quería estar. 

En definitiva, el curso ha supuesto UN DESPERTAR que le ha permitido dejar de vivir de espaldas al cáncer como si no le hubiera pasado, para afrontarlo, mirarle a la cara y empezar a cambiar cosas. Dejando atrás una posición de “hacerse la dura” para ocupar una posición mucho más tolerante y conciliadora hacia sí misma.

Los ejercicios y dinámicas del coaching para personas con cáncer

Cada unidad propone algunos ejercicios que permiten a los usuarios profundizar en el aprendizaje a través de la experiencia personal.

Cada persona tiene una experiencia diferente. En el caso de Maite, es el ejercicio del Yo Futuro (Unidad 6) el que más impacto le causa. A lo largo de la dinámica se propone que la participante se imagine dentro de 5 años, 10 años… y cómo es su vida en cada momento. 

Tal y como ella misma nos cuenta:

“El ejericio del Yo Futuro fue muy impactante para mí. Al principio sabía hacia dónde ibas, pidiéndonos que nos imagináramos en años de nuestra vida diferentes. Hasta que me dices, mira atrás. ¿Qué ves?. Lo que vi no me gustó nada. Me impactó muchísimo y vi claramente que necesitaba hacer cambios en mi vida y transformar las cosas.”

Otros ejercicios tienen también un impacto importante en su proceso de toma de conciencia. La rueda del equilibrio, por ejemplo, una herramienta que permite a la persona evaluar dónde se encuentra respecto a diferentes aspectos de su vida y en la relación que mantiene con su proceso de cáncer. Le ayuda a ver en qué áreas no cuenta con el equilibrio que desea, para a partir de ese momento, poder definir acciones que le ayudan a transformar su situación.  

favicon-512x512

¿Necesitas ayuda para afrontar emocionalmente tu proceso de cáncer?

Consulta nuestros servicios de coaching para personas con cáncer

Los temas personales abordados a lo largo del curso de coaching

Uno de los grandes beneficios del curso online de coaching para personas con cáncer y, por qué no decirlo, de un proceso de coaching tal cual se plantea en Soul Reconnect, es que permite a los participantes explorar temas personales que posiblemente uno no se detiene a analizar en su día a día, ya sea porque los da por hecho o incluso porque, a veces, pueden ser demasiado dolorosos. 

En el caso de Maite, algunos temas que destacan sobre los demás:

1. Relación con mi cuerpo

A través del trabajo semanal, esta mujer va ganando en seguridad hacia sí misma y firmeza hacia sus propósitos. Adquiere responsabilidad y se plantea compromisos firmes gracias a los cuales ha evolucionado mucho.

Entre ellos, por ejemplo, el de perder peso, nutrirse mejor y, en general, cuidar más ese santuario que es nuestro cuerpo. Una asignatura pendiente que inicia a partir del curso y hoy en día continúa evolucionando. 

Definí en qué aspectos quería avanzar y me marqué una rutina. Perdí peso  y empecé a hacer avances claros.

2. Familia

La relación de Maite con su familia era distante. Con dieciocho años eligió dejar su pueblo, poniendo fin a una relación con sus padres que le resultaba dolorosa. Aparcó sus vivencias a un lado y siguió con su vida, negándose una parte de sí misma y de su identidad.

A partir del curso, reconecta con su propia necesidad y emociones y a la vez da una nueva oportunidad a la relación. El resultado es enormemente positivo e inesperado, porque no pensaba que pudiera transformar un tema de este calibre.

He reconectado con mi familia. Me estoy reconciliando con la relación. Ahora estoy en paz. He podido perdonar a mis padres y volver a casa.

3. Feminidad

El curso para pacientes con cáncer de mama propone a la participante detenerse específicamente y explorar el tema de la feminidad. Para Maite, este tema supone abrir una puerta hasta entonces cerrada, y que le permite ver que hay mucho que ordenar en esa habitación emocional suya.

Sabe que es un reto difícil, sumergirse en esos sentimientos que emergen al pensar en su feminidad. Por eso está buscando el mejor momento para hacerlo. También sabe que cuando lo haga, igual que le ha ocurrido con otros temas como el de la familia, el resultado será muy positivo.

4. Trabajo

El análisis de la relación con su trabajo es clave en la transformación de Maite. Dedicarse tiempo para revisar qué supone para ella su situación laboral y cómo quiere vivirla a partir de ese momento marca un antes y un después en su trayectoria profesional y personal.

Maite explica cómo por fin es capaz de confrontar situaciones y tomar decisiones que llevaba más de diez años queriendo poner en marcha. El resultado, un enorme sentimiento de libertad y de sentirse a gusto consigo misma.

El trabajo de profundización personal a través del curso para pacientes de cáncer

Resulta muy interesante escuchar a Maite cuando describe su experiencia con Soul Reconnect. Como muchas otras personas, llega a nosotros tras haber probado otras terapias con las que no acababa de estar satisfecha.

Con el curso de Soul Reconnect vi y sentí avances desde el primer momento, y con otras terapias no: pude ver claramente dónde estoy, quien soy, dónde quiero ir… y hacia ahí he ido.

La propuesta de un proceso de coaching, tanto presencial como a través de los cursos, puede ser tan profunda como el participante desee. “A tu ritmo” quiere decir precisamente eso, que igual que hizo Maite con el tema de la feminidad cuando decidió postponerlo, cada persona elige hasta dónde quiere llegar, cuándo y cómo.

Soul Reconnect ofrece las herramientas para que cada uno logre aquello que busca y se ponga a trabajar en aquello que quiere transformar de su vida.

EL MAZAZO
Este curso y el trabajo personal que he podido realizar con él ha sido como un maravilloso mazazo que en lugar de tumbarme, ha actuado de revulsivo. He recibido una enorme dosis de empoderamiento.

Maite describe su experiencia de desarrollo personal a través del curso como un mazazo que actúa de revulsivo para empoderarla y ayudarla a ir hacia adelante. ¿Quién no ha tenido golpes en su vida? Maite utiliza el mismo término, mazazo, cuando nos habla de su segundo cáncer.

Al preguntarle por las diferencias entre ambos nos explica que con su segundo cáncer estaba llena de miedos. Y, aun así, tomó decisiones que de alguna manera sabía que iban en contra de sus deseos profundos y la llevarían a situaciones en las que en realidad no quería verse.

En cambio, el curso ha sido un revulsivo que la ha empoderado y ayudado a tomar decisiones conscientes y alineadas con sus deseos.

A menudo tratan a las personas con cáncer como seres débiles y vulnerables que no podemos enfrentarnos a las situaciones y hacernos cargo de ellas. El ejemplo de Maite nos demuestra que es exactamente lo contrario. Confrontarse con sus miedos y su vida fue duro y la llevó a adentrarse en sí misma para a partir de ahí salir renovada.

Recursos adquiridos durante el curso de coaching para personas con cáncer

“Si no llego a hacer este curso no habría tomado las decisiones que he tomado, y que me han cambiado la vida”. Así de contundente se muestra Maite al hablar de los recursos que ha adquirido gracias a su trabajo con Soul Reconnect

“Si no llego a hacer este curso no habría tomado las decisiones que he tomado, y que me han cambiado la vida”.

Y continúa…

  • Reconectar conmigo misma…
  • Sentirme mejor y con ganas de hacer más cosas…
  • Sentirme empoderada y capaz…
  • Planear actividades con otras personas…

Al describirnos estas emociones, Maite habla con determinación y voz fuerte. Sus ojos se iluminan al recuperar esa sensación de poder y certeza que la sigue acompañando. Habla de su proceso de empoderamiento como de algo casi adictivo:

“Al hacer cosas por mí misma y ver que daban resultado, quería cada vez más de esta Maite y de esta situación que estaba viviendo. Me decía a mí misma: quiero sentir todo esto y quiero sentir que estoy en mi camino. Gracias a todo ello he logrado mucha paz”  

Los pequeños pasos de las decisiones tomadas demuestran ser muy grandes. En el caso de Maite, ser capaz de comprometerse consigo misma y respetar ese compromiso tanto como respeta sus compromisos hacia los demás supone un gran logro.

Este patrón se repite a menudo. Vemos frecuentemente cómo se respetan más aquellos acuerdos adquiridos con terceras personas que nuestros propósitos personales. En muchos casos estamos tan acostumbrados a poner a los demás por delante que nos olvidamos de nosotros. Y tenernos en cuenta no es un símbolo de egoísmo, ni de narcisismo, sino de salud emocional.  

Nuestro entorno lo ve, nos cuenta Maite. A su alrededor, sus amigos se han alegrado mucho por ella al ver las decisiones que ha tomado. Porque, dice que “desde fuera se ve muy claro lo que hay que soltar, y una misma lo siente, aunque la decisión final cuesta y requiere fuerza. Yo me sentía débilmente mentalmente, que no valía. Por eso no podía dar los pasos que después, ya fuerte, he podido dar.

Los resultados tras el curso online de coaching

Maite resume su experiencia con el curso online como un “antes y un después”. Entre sus logros, nos cuenta, destaca estos:

  • Ha sido capaz de definir dónde quiere estar.
  • Se ha puesto en marcha a través de acciones para llegar a ese lugar deseado en el que quiere estar.
  • Quiere y sabe que puede responsabilizarse de su vida y tomar las riendas.
  • Se siente empoderada
  • Ha hecho y continúa haciendo cambios
  • Se ha liberado de miedos e inseguridades.
  • Ha reconectado con su familia y con aspectos de sí misma que tenía olvidados.  
  • Sus dolores físicos se han ido mitigando
  • Ha recuperado la paz

Como ella dice: “estar en paz te da otra visión de todo. No me da miedo lo que pueda pasar. Sé dónde quiero estar y soy capaz de controlar lo que pueda surgir, porque sé a dónde quiero llegar”

“Estar en paz te da otra visión de todo. No me da miedo lo que pueda pasar. Sé dónde quiero estar y soy capaz de controlar lo que pueda surgir, porque sé a dónde quiero llegar”. 

El mensaje de Maite para otros participantes del curso de coaching

“Yo era reacia al trabajo en grupo con asociaciones tras el cáncer. Es un patrón mío de conducta. Sabía que mis problemas estaban ahí, pero me escondía“.

“También era reacia a un curso online de este tipo, por qué negarlo. Y lo que he vivido ha sido enormemente positivo e inesperado. Me ha ayudado mucho a transformar mi vida“.

“Lo recomiendo vivamente. Cuando lo hagas, vas a conectar con tu interior de una manera en que probablemente no has conectado antes. Dejarás aflorar sensaciones que antes tal vez no has vivido y pueden ser difíciles, porque te remueven. Trabajar esos aspectos te lleva a otra parte, a otros lugares internos”.

“Para mí, adentrarme en mi misma de esta manera, ha sido un cambio brutal a nivel personal. Ha sido un despertar. Porque vivía el tema del cáncer como si no hubiera pasado. Y sí me ha pasado. Con el curso me he permitido dejar de hacerme la dura”.

Te sorprenderán los sentimientos que escondes dentro. Este curso te permite explorarlos y sanar”. 

Concluimos el caso de Maite remitiéndonos de nuevo a sus palabras, que expresa con energía y entusiasmo: 

No me esperaba que un curso online pudiera ser tan potente. ¡Muchas gracias! Me habéis ayudado lo que no os podéis imaginar. 

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama.  Se basan en su experiencia y su formación. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar el diagnóstico y tratamiento propuesto por el equipo médico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.