Soul Reconnect – Coaching para pacientes de cáncer

bienestar laboral empleados

7 acciones para el bienestar laboral de tus empleados

¿Sabes qué tipo de acciones pueden ayudar a crear un entorno de empresa saludable? En este post te explicamos la importancia de cuidar el bienestar laboral de tus empleados y te contamos algunas acciones que puedes llevar a cabo.

Qué es el bienestar laboral de tus empleados

Hace poco, hablaba con una amiga que ocupa un puesto de responsabilidad en una empresa multinacional española, acerca de la importancia de asegurar que los trabajadores y las trabajadoras de nuestras organizaciones se sientan cuidados no sólo desde un punto de vista físico, sino también emocional.

Ambas estábamos de acuerdo en que el bienestar laboral de nuestros equipos es una prioridad, entre otras razones porque si las personas no se encuentran bien en su puesto de trabajo, su rendimiento será mucho más bajo.

Los seres humanos queremos sentirnos a gusto en los sitios a los que vamos. Pasamos tantas horas en el trabajo que crear un entorno saludable resulta hasta obvio.

Cuando hablamos del bienestar de las personas en la empresa hablamos de crear un entorno que les proporcione un sentimiento de satisfacción en el desempeño de sus tareas.

Cuando hablamos del bienestar de las personas en la empresa hablamos de crear un entorno que les proporcione un sentimiento de satisfacción en el desempeño de sus tareas.

Cuidar de su bienestar en el ambiente profesional implica cuidar de su salud. Y esta necesidad de cuidado no se limita sólo a los ambientes corporativos. Cualquier negocio, grande o pequeño, necesita asegurarse de que sus equipos están bien atendidos.

Un buen ambiente laboral genera bienestar

Un ambiente laboral adecuado es un elemento fundamental para mejorar la motivación de los empleados. Recordemos, además, que la OMS promueve el concepto de empresa saludable, aquella que vela por la salud de su personal.

Dos de los indicadores que utiliza la OMS para definir las empresas saludables se centran en el aspecto físico y el psicosocial:

  • Desde un punto de vista físico, el bienestar laboral se logra ofreciendo entre otras cosas el equipo de trabajo, mobiliario, normas y marcos necesarios para poder realizar la tarea.
  • Desde un punto de vista psicológico o psicosocial, un ambiente laboral saludable ofrece a las personas un clima seguro, en el que se puedan expresar con libertad, sin miedo a ser juzgadas, menospreciadas o tratadas de forma injusta.
favicon-512x512

¿Te gustaría mejorar el bienestar laboral de tus empleados a través del coaching?

Desde Soul Reconnect podemos ayudarte.

Acciones para el bienestar laboral de empleados

Optar por cuidar la salud de nuestros empleados es una decisión sabia. Diría que es una filosofía de vida, que deja entrever nuestros valores y aquello que es importante para nosotros. El beneficio revierte en todo el ecosistema, no sólo en el empleado. También en la organización.

Optar por cuidar la salud de nuestros empleados es una decisión sabia. El beneficio revierte en todo el ecosistema, no sólo en el empleado.

Son muchas las acciones y actividades que contribuyen al bienestar laboral. A continuación, mencionamos algunas:

1. Políticas de protección

Bajo este epígrafe podemos agrupar un amplio abanico de opciones que aseguren a las personas un entorno emocional seguro, inclusivo, que defienda la diversidad y condene, entre otros, las vejaciones, los abusos de poder o el maltrato emocional.

2. Autonomía

Puede ser en forma de flexibilidad horaria, de facilidad de conciliación, de capacidad para co-definir los objetivos y la misión de la actividad profesional. Las personas que se sienten con capacidad de decidir por ellas mismas se sienten más satisfechas en el trabajo.

3. Acompañamiento y apoyo psicológico

Hay momentos en la vida de las personas especialmente vulnerables, en que atender a sus necesidades emocionales tiene un impacto profundo y duradero. Ofrecerles coaching en situaciones de enfermedad como el cáncer, de ansiedad, de burnout, es de un valor incalculable.

4. Conciliación laboral

Facilitar la conciliación, tanto en forma de flexibilidad horaria como por medio de ayudas de otro tipo, como guarderías si hablamos de grandes empresas, es una forma muy eficaz de eliminar el estrés de nuestros empleados.

5. Alimentación saludable

Promover y facilitar un estilo de alimentación equilibrado en el que predominen los alimentos de calidad, las frutas y verduras. En este sentido, se trata tanto de ofrecer platos saludables en los comedores como en las reuniones de trabajo, hasta ahora monopolizadas por bocadillos y galletas.

6. Ejercicio físico

Una de las dificultades de muchos ejecutivos es la de encontrar tiempo para practicar ejercicio físico. Saben que lo necesitan y no encuentran la forma de integrarlo en su día a día. Premiar las visitas a los gimnasios o las salidas a caminar o correr es muy beneficioso en el largo plazo.

7. Relaciones humanas

Como seres sociales que somos, necesitamos conectar, sentir que importamos, que somos valiosos. Fomentar esa mirada hacia el otro, basada en el respeto y el cuidado mutuo contribuye a crear un ambiente seguro en el que las personas se sientan valoradas por ser como son. Este primer paso les permitirá sentirse confiadas y atreverse a explorar, a dar más de si mismas y ser más eficientes.

Existen tantas ideas como personas. Hacer encuestas a tus equipos te ayudará a identificar las necesidades de tu empresa.

Como expertas en coaching, consideramos que la salud emocional, el acompañamiento psicológico, son indispensables en el camino hacia el bienestar en las empresas

La salud mental, o su falta, es silenciosa y discreta. No se ve a simple vista. Pero no por ello es menos importante. Al contrario, determina la solidez de todo lo demás.

Estar presente como organización apoyando al individuo en los momentos en que más lo necesita marca un punto de inflexión en la relación entre ambos con gran impacto tanto en la salud del trabajador como en la de la propia empresa.

Las ideas expresadas en este blog son de su autora, coach profesional y en su día paciente de cáncer de mama. Se basan en su experiencia y su formación. Sus opiniones en ningún momento pretenden reemplazar el diagnóstico y tratamiento propuesto por el equipo médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *